¿QUÉ ES LA GUARDA Y CUSTODIA?

La GUARDA Y CUSTODIA deriva de los Derechos de Patria Potestad, y consiste en tener a su cargo los cuidados y atenciones de los menores para brindar alimentos, vestimenta, vivienda, educación, salud y cuidados, para garantizar su sano bienestar y desarrollo físicos y emocionales.

 

¿BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE PUEDE DEMANDAR LA GUARDA Y CUSTODIA?

Cuando se tiene conocimiento de que la convivencia de él o los menores, con la persona que tiene a su cargo los cuidados y atenciones representa una situación de riesgo o peligro para los niños.

Cuando uno de los padres considera que puede proporcionar los cuidados y atenciones a su hijo o hija, de una manera más eficiente o favorable que la que brinda el otro padre o madre. Esta situación es muy común durante los juicios de divorcio, cuando los padres ya están divorciados o separados.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PROVISIONALES QUE PUEDES SOLICITARLE AL JUEZ DE LO FAMILIAR, EN TANTO SE RESUELVE EL JUICIO, PARA PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES?

  • Decretar la GUARDA Y CUSTODIA PROVISIONAL del niño o la niña.
  • Requerir al demandado o demandada que al momento del emplazamiento informe al Juez de lo Familiar BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD el domicilio en donde se encuentra el niño o la niña.
  • Que el Juez de lo Familiar ordene un RÉGIMEN DE VISITAS Y CONVIVENCIAS, mientras se tramita el juicio para respetar el derecho del niño o la niña para convivir con su padre o madre.